El animatronic que pretendemos diseñar constará de la posibilidad de realizar movimientos a través del mando Nunchuk© de Nintendo. Básicamente los movimientos del animatronic serán:
  • Movimiento de la cabeza tanto en horizontal como vertical.
  • Movimiento de los ojos tanto en horizontal como vertical.
  • Movimiento vertical de cejas.
  • Movimiento vertical de párpados.
  • Movimiento vertical de boca.


Decidimos dar control al mando sobre el animatronic para convertirlo en un elemento más interactivo con los usuarios que por ejemplo a través de los comandos de un PC, aunque también es posible controlarlo de esta manera si lo deseamos.
Se realizará una captura de movimientos con un programa desarrollado aparte, lo que nos permitirá guardar patrones de movimiento al PC para poder reproducirlos después.
La cabeza dispondrá de sensores de sonido, lo que le indicará la zona hasta la que debe girarse. Su uso está pensado para que se gire automáticamente hasta la posición de la persona más próxima que se encuentre hablando.
Constará también, de la posibilidad de reproducir audio a través de un shield compatible con Arduino. Gracias a esto, se abre la posibilidad de que emita alguna frase o sonido característico.

Se nos brindó la oportunidad y los medios (algunos, que mi bolsillo aún grita de dolor) de poder realizar este animatronic basado en placas Arduino. Poco a poco iré añadiendo entradas sobre este tema, mientras tanto un adelanto del protipo finalizado:

Haciendo los idiotas por aburrimiento





Contruyendo cejas y ojos





Poco a poco iré añadiendo un poco de la parte de programación.

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